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Proyecto Educativo Institucional

El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento dinamizador que permite buscar la renovación y el perfeccionamiento de la tarea educativa. Por lo tanto es el medio que conlleva a formar personas comprometidas consigo misma, con su entorno social familiar y político, capaces de dar una respuesta a diferentes situaciones a las que se ve abocado en su cotidianidad. Dicho Proyecto está ampliamente inscrito dentro de los planes de mejoramiento educativo propuestos por la ley general de educación, ley 115 de febrero 8 de 1994 y sus decretos reglamentarios cuyo objetivo primordial es el de involucrar en el proceso educativo además de directivos, profesores y alumnos a los padres de familia y a la comunidad del área de influencia, de tal manera que se logre un mayor éxito en el ámbito curricular y los educandos se hagan conscientes de la urgencia que se tiene de participar en el desarrollo de la sociedad siendo miembros de activos de ella. Es de anotar que los diferentes estamentos de la institución participaron en el estudio previo y elaboración del proyecto en mención.

El colegio Eugenia Ravasco, consciente del compromiso para con la sociedad y en respuesta a las exigencias actuales, elabora el Proyecto Educativo Institucional teniendo como meta la graduación de bachilleres Técnicas en Contabilización de operaciones comerciales y financieras y bachilleres Académicas con profundización en Ingles.

La elaboración del P.E.I. facilita la planeación, implementación, evaluación actualización y ejecución de los procesos académicos y complementarios estimulando la responsabilidad y canalizando la riqueza espiritual y cultural de todos sus miembros.

El gran reto de la comunidad ravasquina al asumir este proyecto, es el de formar con identidad nacional, ciudadana, con principios morales, que amen y valoren la inmensa riqueza cultural, social, política y económica con la participación de todos los estamentos que conforman la institución en la elaboración y ejecución del P.E.I. garantizando la obtención de logros que mejoran la calidad de la educación y la proyección a la comunidad mediante la formación de estudiantes críticos y analíticos de la realidad sociopolítica del país, capaces de argumentar y proponer soluciones a los problemas de la comunidad, de la región, del departamento y del país.

A través de un enfoque cristiano busca crear en todos los estamentos que la integran una sana lealtad cimentada en la sinceridad, la confianza y la cooperación entendiendo la autoridad como servicio, el amor como fuerza poderosa capaz se mover todo corazón, con unas relaciones fraternales que eleven la dignidad humana y permitan un verdadero entendimiento en el desarrollo de la labor docente.

Los principios en los cuales fundamenta su misión educativa están inspirados en la doctrina de la Iglesia Católica según el Carisma de Madre Eugenia Ravasco fundadora de la Congregación Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, abarcando las dimensiones filosóficas, epistemológicas, antropológicas, sociológicas, sicológicas y pedagógicas. Es una institución democrática que da cabida a la universalidad religiosa y al pluralismo ideológico.

El docente con su calidad humana, su competencia académica y profesional, la apertura al diálogo, su sentido de pertenencia y su actitud positiva frente a los educandos favorece, estimula y fomenta la participación activa y la autoformación contribuyendo así al fomento de la autoestima, de una sana sexualidad y el fortalecimiento de los valores, factores que inciden en un buen desempeño de la persona en el ámbito familiar y por ende en la sociedad.

PRINCIPIOS RECTORES QUE ORIENTAN LA ACCION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El Colegio Eugenia Ravasco es una institución educativa dirigida por las religiosas de la Congregación Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Fue fundado para el servicio de la niñez y de la juventud femenina de Manizales, buscando llegar a una sensibilización religiosa, ética y moral.

A través de un enfoque cristiano busca crear en todos los estamentos que la integran una sana lealtad cimentada en la sinceridad, la confianza y la cooperación entendiendo a la autoridad como servicio y al amor como fuerza poderosa capaz de mover todo corazón, debe motivar la acción eficaz de todos los miembros que forman la comunidad educativa mediante relaciones fraternales que eleven la dignidad humana.

La persona como ser humano creada a imagen y semejanza de Dios está capacitada para conocerlo, amarlo, servirlo y colaborar con Él en la transformación del mundo. Es así como se adquiere el derecho natural a ser educado con la misión única de prepararse para contribuir al desarrollo del mismo y a la construcción de una sociedad justa y fraterna.

El Colegio le ofrece a la estudiante un ambiente apto para su realización como persona, siendo a la vez agente de su propia formación y artífice de su proyecto de vida.

Como institución educativa, promueve en todos los niveles el pleno desarrollo de la personalidad dentro de un proceso de formación integral y promulga los valores del evangelio como sello de trascendencia del individuo y la sociedad a través del fortalecimiento de la fe con la oración diaria para iniciar la jornada.

Como agente socializador inculca en sus miembros el respeto a la vida y a los demás derechos humanos fomentando una sólida convivencia basada en la justicia, la solidaridad y la equidad mediante el ejercicio de la tolerancia y la libertad.

En su interés por la persona procura el bienestar y favorece el crecimiento personal no sólo en sus estudiantes sino en toda la comunidad educativa.

Los conocimientos impartidos y la formación en valores contribuyen al desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva, analítica y al desarrollo de habilidades aptitudes y capacidades para la toma de decisiones responsables a nivel personal, cultural, científico, religioso y laboral.

La relación maestro - estudiante fortalece los lazos de fraternidad y es canal de comunicación, lo que facilita que uno y otra conozca, acepte y respete la identidad de la institución.

EL PEI COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Las actuales tendencias sociales y educativas, marcan un rumbo que se centra en lo humano. El Colegio Eugenia Ravasco conforme a su naturaleza de ser Institución Educativa en pastoral, Católica, Confesional y trascendente encuentra en el desarrollo humano, el eje central de su quehacer y los procesos de formación que concibe, se inscriben en la articulación de los elementos fundamentales del currículo, en el marco de la legislación educativa vigente, de la norma ISO 9001:2008 y de los lineamientos congregacionales, como fuentes generadoras de horizontes y desarrollo.
El PEI como estrategia de desarrollo, parte de concebir a su estudiante , como ser único , artífice de sí mismo y protagonista de su proyecto ético personal , constructora de bienes y servicios que permiten el progreso de la sociedad , en la medida que el sentido de civilidad cobra fuerza en su ser y su hacer cotidiano.
Por tanto el PEI del colegio Ravasco incorpora en su currículo el sentido de integración e integralidad, para delimitar un componente teleológico, que ambiciona dentro de la responsabilidad social , la formación de un espíritu más humano , investigador y académico que permita interpretar intervenir y transformar realidades , a partir de las relaciones entre el conocimiento, los saberes , la comunicación , y la trascendencia como ser humano espiritual y social.
El colegio Eugenia Ravasco como unidad y factor de desarrollo centra su acción, sobre la base de un proyecto humano y social que se desarrolla en los criterios de libertad, democracia, solidaridad, comunicación, tolerancia, responsabilidad y con un profundo respeto por la dignidad humana.
La contribución del PEI del colegio Ravasco al desarrollo local, regional , nacional e internacional , por pertenecer a la aldea global ,, se desarrolla en el marco de la filosofía humanista , preventiva futurista , por encontrar en esta pedagogía , los fundamentos que permiten pensar con especificidad en el desarrollo de un ser integral , que garantice a esta aldea global una idoneidad ética , moral y profesional en cualquier campo del desempeño humano y cualquier lugar de la misma .
Esta perspectiva , dimensiona el sentido y el significado de la formación Ravasquina con un claro horizonte de enseñanzas y aprendizajes , que posibilitan tratamiento y solución de problemas ,como colaboración social, esfuerzo de grupo , es decir como experiencia social que permite desarrollo humano y pensamiento reflexivo.

La participación democrática en el colegio Eugenia Ravasco genera un componente de administración con sentido de lo estratégico para garantizar obtención de metas. El pensamiento de lo estratégico de igual manera gestiona la practica pedagógica –didáctica en un marco de trabajo individual, grupal y colaborativo para que las estudiantes, sean artífices de su propio conocimiento y desde el potencial formativo que van desarrollando se cimente la cultura de un trabajo que permita las interacciones democráticas y de desarrollo social comunitario.
De igual manera se auto gestiona y transversaliza el quehacer de los docentes, no solo atendiendo a las propuestas gubernamentales, sino trascendiendo estas como compromiso social que asume la institución con sus proyectos de extensión comunitaria que además generan experiencias favorecedoras del desarrollo del sentido social comunitario que deben incorporar sus estudiantes a su proceso formativo.
El colegio Eugenia Ravasco propone y dinamiza en su proyecto educativo institucional cuatro componentes: el directivo. el formativo, el de gestión humana y el administrativo financiero, para garantizar la formación de personas autónomas y competentes, con capacidad para ejercer una sana convivencia, dentro de las normas del respeto ,la participación, el reconocimiento a los derechos humanos, capaz de interactuar en la sociedad, para contribuir a la transformación de la misma , con actitud crítica e investigativa, que ponga su vida y su capacidad proyectiva al servicio de su comunidad.

El proceso formativo en el colegio Eugenia Ravasco asume y ejecuta su PEI en el marco de la legislación vigente y en el contexto de los procesos de gestión de la calidad, dando con ello razón de su sentido, proyección y compromiso de todos sus miembros en aras del bien común y con un profundo sentimiento ciudadano.

En otra dimensión el PEI del colegio Eugenia Ravasco, cuenta con una construcción que se ha ido ampliando y renovando, de acuerdo a las necesidades y exigencias que va demandando el momento y siempre con miras a satisfacer la cobertura y mejorar cada día los procesos en las tendencias de la informática y la interactividad de las comunicaciones .
En su aspecto sociocultural los integrantes de la comunidad educativa son, personas que evidencian relaciones humanas cálidas, respetuosas de la norma y con gran apertura al cambio, y generadoras de aprendizajes significativos.
Los docentes conscientes de su responsabilidad social son asiduos estudiosos de su saber propio y su reflexión teórico practica permite ganar cada día mas en credibilidad de su idoneidad pedagógica ética, moral y profesional.
Los padres de familia son joviales, poseen sentido de pertenencia con el colegio y fortalecen su participación en la vida y desarrollo institucional con mayor compromiso, son colaboradores y posibilitadores de excelentes relaciones humanas.

En las estudiantes la credibilidad se valora desde la forma como argumentan sus análisis críticos, razonamientos y discernimientos, son jóvenes alegres, dinámicas, con un alto sentido de pertenencia a la institución, pues a ella llegan libre y espontáneamente asumiendo una valoración notoria por la educación que imparte su colegio.
Las relaciones docente y estudiante, son cordiales, basadas en el respeto a los derechos y a la sana convivencia mediada por el afecto y la ternura.


Las relaciones educador y padres de familias son caracterizadas a nivel general por el respeto, la sencillez y amabilidad.
Las relaciones interinstitucionales e intersectoriales siempre han estado en un buen nivel y cada día se trata de fortalecerlas y optimizarlas, buscando mayores y mejores niveles de desarrollo.
En el componente formativo el colegio tiene y cultiva como estrategia de desarrollo una marcada tendencia hacia la apertura, la innovación pedagógica, el avance en los conocimientos y la investigación. Los educadores, manejan teorías educacionales ,y se comprometen en la re significación cotidiana de su didáctica específica y el abordaje pertinente de los conceptos y teorías mas actuales del orden educativo
Respecto al currículo, se da vida a la integración y proyección que propicia aprendizajes significativos desde lo cognitivo, lo valoral y lo procedimental.
El PEI en el colegio Eugenia Ravasco como estrategia de desarrollo, está en la fila de las instituciones educativas vanguardistas y aboga cada día por el cambio, brindando una formación de calidad.

Mediante la adecuada implementación del Mantenimiento a instalaciones físicas, equipos, muebles y enseres se contribuye al bienestar físico de los empleados.

Mediante una adecuada comunicación interna, una efectiva gestión del talento humano y de recursos económicos, se contribuye al bienestar laboral de los empleados, complementado con acciones de capacitación, de recreación, de estímulos y reconocimientos periódicos a las mejores acciones realizadas por los empleados