COMITÉ DE HUMANIDADES
“Tomar un libro y abrirlo guarda la posibilidad del hecho estético.
¿Qué son las palabras acostadas en un libro?
¿Qué son esos símbolos muertos?
Nada absolutamente.
¿Qué es un libro si no lo abrimos?
Es simplemente un cubo de papel y cuero,
con hojas; pero si lo leemos, ocurre algo raro,
creo que cambia cada vez.” (Borges, 1996)
ACTIVIDADES ANUALES
El progreso de las competencias lectoras se refleja en el proceso de adquisición de prácticas que fomentan la comprensión, reflexión y análisis de los conocimientos ejercitados en las diferentes disciplinas educativas mediante la lectura como eje transversal y fundamental en el desarrollo de rutinas y actividades integradas al currículo escolar.
Objetivo general
Desarrollar en las estudiantes habilidades comunicativas que les permitan desenvolverse de forma hábil en el mundo laboral y despertar en ellas el amor por la lectura por medio de ejercicios lúdicos de creación textual.
Objetivos específicos
-
Recuperar el hábito de la lectura como un placer cotidiano.
-
Aumentar el nivel de producción textual.
-
Promover la libre expresión de las necesidades literarias y artísticas de cada estudiante.
-
Fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas y argumentativas necesarias para la competitividad de la vida laboral.
-
Afianzar en las estudiantes su capacidad de imaginar e innovar en pro de la calidad requerida para las actividades a realizar.
Metodología
-
Desarrollar con las estudiantes a través de actividades lúdico -pedagógicas; como talleres, representaciones, lectura de libros recomendados y composición de diferentes tipos de textos, enfocados en hacer crecer en las estudiantes el espíritu imaginativo; tanto de forma individual como grupal.
-
Realizar lecturas de artículos de periódico con intereses comunes y variados; dando espacios de críticas, espacios argumentativos y problematizadores donde a partir de estos se construyen artículos y producciones propias del mismo colegio para tener como resultado un “Periódico Mural”.
-
Durante los diferentes periodos se hacen lecturas de libros aportando a la construcción del vocabulario, del lenguaje y el conocimiento.
-
Detenernos en la investigación de mitos y leyendas a nivel latinoamericano, involucrando a los padres de familia, abuelos tíos y familia en general, que estos aporten, participen y motiven a las estudiantes a conocer nuestras culturas y ancestros, utilizando un “Cuaderno Viajero” que vuela de casa en casa.
-
Presentaciones que resalten, el teatro, la música, las producciones artísticas, son un complemento de este proyecto, ya que alimenta la imaginación, la sensación, despierta sentidos y se tiene como resultado el “Sabor a Arte”.
Cada una de estas actividades se realizan con las niñas desde el grado preescolar hasta el grado undécimo, dándose un enfoque y directriz especial para cada grupo, ofreciéndole a cada profesor del área las pautas necesarias para desarrollar el proyecto dentro del aula y utilizando además su posición imaginativa y apropiación según lo considere.
Es ideal articular la asignatura de lengua castellana, para que desde la perspectiva de ambas se abran espacios para la lectura, el debate, la libre interpretación y sobre todo para la opinión, ejercicio que les permite a las estudiantes ampliar su visión de mundo y fortalecer su competencia argumentativa y su competencia propositiva.
El proyecto “LEER POR EL PLACER DE LEER” pretende que las estudiantes no solo lean obras universales y se acerquen a los más sublime del arte universal, sino que, mediante el conocimiento y el análisis de las obras literarias, también puedan crecer ética, moral y espiritualmente, pues se realiza en especial énfasis en valores en cada uno de los trabajos lúdicos y pedagógicos donde se desprende el análisis de una obra, una lectura, un momento vivido, una experiencia sentida.