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PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 

El Colegio Eugenia Ravasco sede Manizales es una institución que fundamenta la misión educativa en la doctrina de la Iglesia Católica y en el Carisma de Madre Eugenia Ravasco fundadora de la Congregación Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María dirigida por las religiosas de la misma. Fue fundado para el servicio de la niñez y de la juventud femenina de Manizales, buscando llegar a una sensibilización religiosa, ética y moral, sin embargo, el colegio es una institución democrática que da cabida a la universalidad religiosa y al pluralismo ideológico.

Su planta física está ubicada en la ciudad de Manizales, específicamente en el barrio Arboleda, fue fundado el 4 de febrero de 1968. La institución cuenta con los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica, de calendario A, carácter privado y con jornada escolar única.

 

Como institución educativa, promueve en todos los niveles (preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica) el pleno desarrollo de la personalidad dentro de un proceso de formación integral y promulga los valores del evangelio como sello de trascendencia del individuo y la sociedad a través del fortalecimiento de la fe, la esperanza y fomento de la oración diaria.

 

El modelo pedagógico Humanista, el enfoque en valores cristianos y el desarrollo humano están centrados en el niño y joven, concebido como el fin y la razón de ser de la Institución. Al igual que el desarrollo del quehacer pedagógico a través de la implementación de una pedagogía preventiva y persuasiva inspirada por la fundadora Eugenia Ravasco.

 

Respecto al currículo, se da vida a la integración y proyección que propicia aprendizajes significativos desde lo cognitivo, lo axiológico y lo procedimental.

 

Consciente del compromiso para con la sociedad y en respuesta a las exigencias actuales, se elabora el Proyecto Educativo Institucional teniendo como meta la graduación de bachilleres Académicas en:

  1. Articulación con el SENA quien otorga el certificado como técnico en Contabilización de operaciones comerciales y financieras.

  2. Bachilleres Académicas con enfoque en inglés.

 

De igual forma, trabajar y profundizar por medio de actividades extracurriculares,  donde se explotan todas las capacidades de los estudiantes y  en donde por medio de otras actividades diferentes a las del pensum curricular, se realizan dentro de la institución en un horario diferenciado a la normalidad académica, los estudiantes realizan actividades físicas, estudios complementarios y culturales. 

El colegio Eugenia Ravasco propone y dinamiza en el presente Proyecto Educativo Institucional cuatro componentes: el directivo, el académico, la gestión comunitaria y la gestión administrativo financiero; todo esto con el fin de contar con una institución bien consolidada y para garantizar la formación de personas autónomas y competentes, con capacidad para ejercer una sana convivencia,

dentro de las normas del respeto, la participación, el reconocimiento a los derechos humanos, capaz de interactuar en la sociedad, para contribuir a la transformación de la misma, con actitud crítica e investigativa, que ponga su vida y su capacidad proyectiva al servicio de su comunidad.

 

Desde la , se fomenta la gestión de la calidad del servicio que la institución presta, direccionando en nombre de la Rectoría, la Congregación de Los Sagrados Corazones de Jesús y de María y mantener vivo el legado de Nuestra Beata Fundadora Madre Eugenia y el servicio a la juventud y acompañamiento permanente por medio de la educación.

 

Desde la Gestión Académica, fundamentada en el servir, en la creatividad y colaboración, se desarrollan todas las actividades de la comunidad educativa del Colegio Eugenia Ravasco, teniendo como base su espiritualidad, formación humanista y enfocada en fomentar los valores, abierta a los cambios globales, buscando siempre el mejorar gracias a la autoevaluación, dar a reconocer a la ciudad y la región la importancia y características propias de la institución y buscando siempre brindar las herramientas suficientes a nuestros estudiantes para un desenvolvimiento optimo dentro de la sociedad, al igual que mantener los buenos resultados de pruebas externas.

Desde la gestión de la convivencia, fundamentado en el espíritu Ravasquino, identidad que se busca crear desde los primeros grados y que trascienda por toda la vida académica de nuestros estudiantes, se basa el trabajo para una excelente convivencia escolar, donde se tiene en cuenta todos aquellos actores de la comunidad educativa, como el equipo docente, directivo, administrativo, estudiantes, familias, etc. Y brindado validez y la verdadera importancia a estamentos como el gobierno escolar y los consejos académicos, directivos y estudiantiles, fomentando la participación, el sentido de pertenencia y en trabajo en equipo en pro de la institución.

El Colegio Eugenia Ravasco, con lo anteriormente mencionado, brinda una educación que cobija a todos los estudiantes sin ningún tipo de exclusión, ya sea por motivos características sociales, políticas, culturales o con necesidades educativas especiales.

Ya que contamos con procesos académicos y estructuración institucional centrada en facilitar el acceso a recursos, espacios y sensibilización a toda la población según a la Ley 1618 de 2013 (convivencia escolar), brindando y garantizando los derechos de los niños y jóvenes, derechos a un buen proceso académico, acompañamiento a toda la población institucional; al igual que la fundamentación de la Ley 1148 de 2011 que garantiza el servicio, atención, asistencia y reparación de las víctimas del conflicto armado y por último, la utilización de la Ley 70 de 1993, que respalda el servicio educativo para las comunidades afrodescendientes.

Desde la Gestión comunitaria y administrativo financiera, se busca garantizar la estabilidad económica y laboral para nuestro equipo de docentes y demás empleados que requiere la institución educativa, al igual que poder garantizar todo el material necesario para los procesos académicos, culturales, tecnológicos y deportivos.  De igual forma se busca contar con una excelente planta física, con un mantenimiento y embellecimiento constante para que toda nuestra población o familia Ravasquina.

Es por esto que para el Colegio Eugenia Ravasco, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un instrumento de altísima importancia, que sirve como faro para encaminar todas sus actividades formativas, lúdicas, administrativas, directivas y de convivencia; garantizando una excelencia en la prestación del servicio, con sentido de pertenencia y particularidades que hacen del colegio una institución única, al igual que garantiza la fundamentación ante el Sistema de Educación Nacional, legitimidad jurídica razón de ser de la institución. 

De la siguiente forma es como el Colegio Eugenia Ravasco trabaja la estructuración, lógica y todos los procesos institucionales y del PEI:

  • vinculación constante y activa de los actores que conforman la familia institucional Ravasquina.

  • Reflexión constante, sensibilización y contextualizando su quehacer. 

  • Constante revisión, realización de ajustes periódicos.

  • Construcción de sentido de pertenencia por la institución, ciudad y país.

  • Fortalecimiento del gobierno escolar y diferentes consejos institucionales, como elemento de participación en la construcción y mantenimiento de la institución.

  • Fundamentar el trabajo en equipo, la solidaridad, pensamiento crítico, constante aprendizaje significativo y fortalecimiento institucional.

EJES PEDAGÓGICOS PARA EL DESARROLLO HUMANO

El Proyecto Pedagógico es una herramienta dentro del Plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno cultural, social, científico y tecnológico del estudiante. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, las habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de las diversas asignaturas así como de la experiencia acumulada.

 

Los proyectos pedagógicos y articuladores están orientados hacia:

 

- La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos PROYECTO DEMOCRACIA, PROMOTORAS DE PAZ.

 

-El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de diversas culturas, la práctica de la Educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo. PROYECTO USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE: ADICTOS A LA VIDA.

 

-La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de os recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política. PROYECTO EDUCACION AMBIENTAL: MI COLEGIO, MI HOGAR LIMPIO Y SEGURO VER PROYECTOS PEDAGÓGICOS

 

-La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos de su edad. PROYECTO EDUCACIÓN SEXUAL: EDUCAR PARA LA VIDA Y EL AMOR.

 

-La construcción y ejecución de su proyecto de vida, desde las diferentes etapas y dimensiones del ser partiendo del componente de la pastoral educativa: PROYECTO DE VIDA: CON JESUS MANOS A LA OBRA.

 

-La cultura emprendedora de los estudiantes con acciones basadas en la formación de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales, a fin de desarrollar propuestas innovadoras donde se refleje la creatividad, el desarrollo de una visión global y el liderazgo equilibrado, para el beneficio de los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad: PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO: CREAR Y EMPRENDER.

-Las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad, para que el educando adquiera y desarrolle compromisos y actitudes en relación con el mejoramiento de la misma: PROYECTO SERVICIO SOCIAL.

 

-La apertura institucional para la atención de la diversidad en su población estudiantil: PROYECTO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA: TODOS SOMOS ESPECIALES

 

-La atención y el apoyo como alternativas pedagógicas para niñas con déficit de atención e hiperactividad, que se encuentran cursando los grados de 1º a 6º. PROYECTO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA: TODOS SOMOS ESPECIALES. SUBPROYECTO DE HIPERACTIVIDAD.

 -El desarrollo de las habilidades comunicativas que les permitan desenvolverse de forma hábil en su cotidianidad y despertar en ellas el amor por el inglés y su lectura por medio de ejercicios lúdicos de creación textual: PROYECTO ENGLISH FOR FUN.

- La potenciación de las habilidades de pensamientos analíticos y deductivos en la solución de problemas contextualizados en su entorno y cotidianidad: PROYECTO ESTACIONES MATEMATICAS

 -La potenciación de las habilidades de comunicación TIC como herramienta para fortalecer el desarrollo de otras asignaturas .PROYECTO RAVASCO VIRTUAL.

 -El fortalecimiento de la lectura como práctica de las habilidades fundamentales de leer, escribir, escuchar y hablar PROYECTO LEER POR EL PLACER DE LEER

MODELO PEDAGÓGICO

 

Desde la Institución Educativa Eugenia Ravasco, siempre buscando el formar de la mejor manera a los niños, niñas y jóvenes y cumpliendo a cabalidad las pautas nacionales en tema de educación, se fundamenta el componente pedagógico principalmente en la realidad de los estudiantes y su espacio vital (local, nacional, internacional, familiar, social, etc.) es entonces como se busca el desarrollo integral de los estudiantes Ravasquinos para enfatizar en la evolución de sus potencialidades como sujetos de conocimiento y de constate formación. 

Diciendo esto, es indispensable el reconocer la labor docente en su quehacer diario, ya que este es quien direcciona la actividad de los estudiantes, fomenta un espacio y utiliza todas las herramientas con las que se cuentan para realizar un excelente proceso, motivar al niño y al joven y así, poder llegar a tener unos aprendizajes significativos dentro de su clase.

Entonces, la visión del colegio Eugenia Ravasco tiene como foco educativo continuar siendo una institución modelo en las fortalezas religiosas, éticas y morales para que, de acuerdo a la misión de la misma, la formación de los estudiantes se base en lo humano, el respeto por la diversidad y la proyección académica y para posibilitar una educación competente para la vida social, laboral y que entregue herramientas en las necesidades de cada estudiante, respondiendo a la realidad de los niños y jóvenes y que se puedan enfrentar a una vida futura. Bajo esta mirada, la complejidad del sujeto se comprende desde los diversos componentes humanos interpretados axiológicamente en relación con la formación humano cristiana y en competencias ciudadanas para la vida en la relación con el otro y lo otro.

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